Comités de Integración y Frontera Comités de Integración y Frontera
Integración Física Integración Física
Autorizaciones Autorizaciones
Expediciones Expediciones
  Estadísticas Montañistas
   
Cumbres Fronterizas Cumbres Fronterizas
Hitos Limítrofes Hitos Limítrofes
Pasos Fronterizos Pasos Fronterizos
 Comunas Fronterizas Comunas Fronterizas
Instrumentos Jurídicos Instrumentos Jurídicos

Expediciones
  Disminuir Letra del Contenido Agrandar Letra del Contenido Imprimir Contenido (Vista Previa en otra Pantalla)

EXPEDICIONES EN ZONA FRONTERIZA DE CHILE
 

Las personas domiciliadas en el exterior que van a efectuar expediciones de carácter científico, técnico o de andinismo en la zona fronteriza chilena, requieren autorización de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, DIFROL.

Los integrantes de todas las expediciones de tipo científico, técnico (filmaciones profesionales) o de andinismo que se planifiquen para ser efectuadas en zona fronteriza de Chile requieren el permiso de DIFROL (ver aquí listado de comunas que comprenden la zona fronteriza vigente, para verificar si el lugar a visitar corresponde al ámbito de jurisdicción de DIFROL).

El permiso de DIFROL se otorga en función del lugar de domicilio del expedicionario y no de su nacionalidad o país de origen.

En ese sentido, la autorización que otorga DIFROL solo es otorgable y exigible a las personas que integren dichas expediciones y que, independientemente de su nacionalidad, no posean domicilio en territorio chileno.

Por ejemplo, si un ciudadano chileno o un nacional extranjero que poseen domicilio en Chile desean realizar una expedición del tipo ya indicado y en zona fronteriza, por el hecho de tener domicilio en Chile no requieren el permiso especial de DIFROL.

En el caso opuesto, si un chileno sin domicilio en Chile o un extranjero que visita el país desean realizar expediciones del tipo ya indicado y en zona fronteriza, al no poseer domicilio en Chile, necesariamente requieren gestionar la autorización especial de DIFROL para llevar a cabo la travesía.

Para este propósito, los expedicionarios deben presentar una solicitud, que puede ser enviada directamente a DIFROL a través del Sistema Solicitud de Autorización de Expediciones. En caso de dificultad técnica, alternativamente el contacto puede realizarse también a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

En el caso de las expediciones técnicas, de filmación y/o fotografía profesional la solicitud también puede tramitarse presencialmente a través del Consulado de Chile más próximo en el país de origen de la expedición. Lo anterior, por cuanto la autorización para filmaciones y/o fotografía profesional es otorgada por la Dirección de Prensa Internacional del Ministerio Secretaría General de Gobierno ya que se precisa la acreditación de los técnicos que participan en la expedición.

También, eventualmente si la expedición se efectuara en un Área Protegida del Estado deberá gestionarse la correspondiente autorización de la Corporación Nacional Forestal – CONAF, organismo a cargo de dichas áreas y cancelar las tasas y derechos establecidos por esa corporación.


DIFROL tiene la mejor disposición para responder, en días hábiles, las consultas y peticiones presentadas.

No requieren autorización de DIFROL, las expediciones consistentes en caminatas de montaña (trekking), filmaciones de aficionados, recorridos en bicicleta (mountain bike), esquí, competencias automovilísticas u otras actividades al aire libre.

Las expediciones científicas o de tipo investigativo, vinculadas a monumentos nacionales, monumentos arqueológicos o monumentos históricos, situados en la zona fronteriza, requieren de la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile www.monumentos.cl. DIFROL ejerce una coordinación para contactar a otras instituciones, si fuere requerida.
 

Requisitos para solicitar autorización:

  •     Presentar el plan de la expedición con la debida anticipación a la fecha de su inicio. Se sugiere unos 20 días previos al ingreso a Chile. Este requisito es importante para las eventuales coordinaciones que DIFROL debe efectuar con otros organismos.

  •     Enviar la nómina completa de los participantes, indicando nombre, sexo, nacionalidad, Nº de pasaporte y país que lo otorga.

  •     Indicar el itinerario detallado de las cumbres a escalar o hacer referencia precisa de los lugares a visitar en la ruta. En caso de travesías largas, se recomienda adjuntar un mapa o croquis de la ruta a seguir.

  •     Informar las fechas de inicio y término de la actividad en cada sitio o cumbre.

  •     Indicar la dirección (Calle ,N°, Código postal, Ciudad y País), Nº de fax y/o correo electrónico del solicitante o jefe de la expedición.

  •     Indicar de la dirección (Calle ,N°, Código postal, Ciudad y País), N° de fax y/o correo electrónico de una persona de contacto en el país de origen, para dar aviso en eventuales casos de emergencia.


Información útil:

  •     La autorización puede ser condicionada a que la expedición de andinismo o escalamiento se efectúe a lo menos por dos personas. Asimismo, puede exigirse que los integrantes cuenten con un seguro para cubrir los rescates en caso de emergencia o de evacuación especial. Los solicitantes asumen las responsabilidades por los riesgos de la actividad que van a desarrollar, sin responsabilidad alguna del Estado de Chile o alguna de Instituciones dependientes.

  •     La autorización de DIFROL no tiene costo monetario.

  •     De acuerdo a las normas vigentes, en el caso de las expediciones de investigación científica, DIFROL podría requerir la incorporación de uno o dos participantes chilenos, lo que sería informado a los solicitantes oportunamente.

  •     Una vez obtenida esta autorización y al encontrarse los expedicionarios en el sector donde se efectuará la actividad, deberán presentarse o tomar contacto con la unidad de Carabineros de Chile de jurisdicción en el área www.carabinerosdechile.cl , a fin de que se verifique el permiso de DIFROL; se tome conocimiento de las fechas de inicio y término de la expedición, de las rutas a recorrer, así como del adecuado equipamiento de terreno que el expedicionario debe poseer para resguardo de su seguridad y se le entreguen las recomendaciones o sugerencias que sean pertinentes para evitar accidentes.

  •     Las autorizaciones están sujetas a la condición de que en la época prevista para llevar a cabo la expedición no se hayan producido emergencias o condiciones climáticas adversas en el área que puedan poner en peligro la integridad física de los expedicionarios. En caso de suscitarse una de estas circunstancias, DIFROL, la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI www.onemi.cl y/o las autoridades locales competentes, cuando cuenten con información de esta última o de la Dirección Meteorológica de Chile www.meteochile.cl, podrán ordenar la suspensión, postergación o el término de la expedición.

  •     La decisión de emprender los escalamientos es de exclusiva responsabilidad de los excursionistas. Se recomienda tener en cuenta que el esfuerzo físico en altura es riesgoso para las personas que no estén en condiciones de salud compatibles con dicha actividad.

  •        Los solicitantes, al tramitar el permiso, declaran asumir los riesgos que dicha actividad implica, aceptando los costos monetarios de eventuales rescates en casos de emergencia, sin responsabilidad ulterior para el Estado de Chile y sus organismos dependientes.

  •     Todo expedicionario debe tomar conocimiento de los productos de origen silvoagropecuario que, en Chile, están sujetos a regulación y revisten riesgo fitozoosanitario, como también de las especies de flora y fauna protegidas bajo la Convención CITES. Se recomienda a los usuarios visitar los sitios www.sag.gob.cl  y www.sernatur.cl.


EXPEDICIONES DE ANDINISMO Y AVENTURA:

Las principales cumbres de Chile y muchos de los lugares de especial interés para realizar expediciones de deporte aventura, se encuentran en comunas declaradas zona fronteriza (ver "comunas en zona fronteriza"). Es recomendable consultar directamente a DIFROL o al Consulado de Chile más próximo, antes de efectuar una expedición que puede involucrar el acceso a áreas aisladas o poco frecuentadas.

Para resguardar la seguridad de las personas que visitan el país, la solicitud -cuando la ocasión lo justifica- puede ser consultada con otros organismos nacionales competentes para recomendar las rutas más seguras y las precauciones a tomar, según sea el caso.

Una lista de cumbres de visita frecuente puede consultarse aqui.

Para las siguientes cumbres, es necesario contar con permisos adicionales al concedido por DIFROL, a saber:

Volcán Ojos del Salado:

La Intendencia Regional de Atacama otorga una autorización para su escalamiento, y los expedicionarios deben tomar contacto con la citada Intendencia ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ), portando la autorización entregada por DIFROL o enviando copia de ella a calle Los Carrera Nº 645, piso 2º, Copiapó; teléfono (56 52) 207 200, fax (56 52) 212 859.

Posteriormente, a su llegada al área, los expedicionarios deben presentarse ante Carabineros de Chile del Retén Laguna Verde Maricunga, a fin de informar las fechas tentativas de ascenso y descenso. Es indispensable que los interesados sigan estrictamente las indicaciones que se les formulen, especialmente las relativas a su seguridad personal y rutas a seguir.

Atención: A partir del día 01 de noviembre de 2012, la autoridad de turismo de la Región de Atacama y la empresa Aventurismo Ltda. han informado que la concesión de acceso a la cumbre Nevado Ojos del Salado ha quedado sin efecto, por lo cual desde esa fecha –  y hasta nuevo aviso – el acceso a dicha altura ya no está sujeto a cobro o tasa de admisión y otros derechos. Por la razón expuesta, la antigua empresa concesionaria, también ha retirado la oferta de servicios de montaña, no existiendo actualmente disponibilidad de guías, alojamiento o alquiler de equipo de andinismo, por lo que actualmente el ingreso no posee costo monetario para los montañistas. 


Sin perjuicio de lo  indicado, se informa que se mantiene la obligación de tramitar el correspondiente permiso DIFROL y una vez obtenida nuestra autorización, se debe gestionar el permiso especial que otorga la Intendencia Regional de Atacama.

Volcán Tupungato:


Para acceder a la mencionada cumbre se requiere el permiso adicional del Ejército de Chile para  transitar  por  el  interior del predio “Río Colorado”. Dicha autorización deberá ser solicitada directamente por interesado al Comando de Infraestructura del Ejército de Chile, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla   adjuntando a la solicitud, una carta de compromiso en la que se indique que se libera al Ejército de Chile de toda responsabilidad ante cualquier accidente del o los interesados y que ocurra en su tránsito por el interior del citado predio.

Para optimizar la tramitación del peticionario,  este puede remitir los documentos escaneados en modelo PDF al correo electrónico ya indicado, como también, pueden ser enviados por fax al N° 0 56 2 3777253.  Llegados estos antecedentes (copia del permiso de DIFROL y carta de compromiso al Ejército de Chile), esa Institución de la defensa nacional autorizará el tránsito del peticionario, informando directa y simultáneamente a la empresa AES-GENER acerca de dicho permiso.


EXPEDICIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS:

Las expediciones científicas y técnicas requieren de la coordinación con otras instituciones relacionadas con la protección del medio ambiente y el patrimonio natural, arqueológico y cultural, tales como la Corporación Nacional Forestal (CONAF) www.conaf.cl; el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), www.sag.gob.cl ; o el Museo Nacional de Historia Natural-MNHN www.mnhn.cl .

En el caso de estas expediciones, el investigador debe informar en su solicitud a DIFROL, la contraparte chilena con que cuenta para su realización. Es necesario que los participantes de la expedición tomen contacto directo con los organismos chilenos afines que actuarán como contraparte nacional y, compartirán con ellos los resultados de la expedición. Es recomendable que el investigador entregue información completa y oportuna de los objetivos de la expedición, los lugares en que incursionará y el tipo de actividades a desarrollar en cada caso, ello facilitará las consultas pertinentes, cuando correspondan.

Los investigadores adquieren el compromiso de entregar a DIFROL, cuando este servicio lo requiera o haga presente, una copia de los resultados de la expedición, para que sea remitida a los organismos chilenos competentes en la materia. En el caso de investigaciones en el área biológica (holotipos), la competencia es del Museo Nacional de Historia Natural www.mnhn.cl. Respecto de las expediciones vinculadas a monumentos nacionales, monumentos históricos o arqueológicos, se requiere además la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales. Si el proyecto es autorizado, los investigadores deberán cumplir con todos los requisitos del Reglamento de ese Consejo. Informaciones y contactos en www.monumentos.cl

Si las actividades de investigación se realizaren en unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), en www.conaf.cl , se debe solicitar además la autorización adicional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF): Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

Asimismo, cuando se trate de filmaciones profesionales que se realicen en las referidas unidades del SNASPE, los interesados deben efectuar igual coordinación, adjuntando los antecedentes completos de las personas que efectuarán la actividad, así como el listado detallado de los equipos técnicos que ingresarán temporalmente a Chile, para facilitar así su admisión aduanera.

Isla de Pascua. Expediciones científicas y/o de filmación profesional:

Isla de Pascua, es parte de la zona fronteriza chilena, y posee Áreas Silvestres Protegidas y Monumentos Nacionales. Además de solicitar las autorizaciones correspondientes, es conveniente que los interesados tomen contacto directo con la Gobernación Provincial de Isla de Pascua: teléfono Nº (56 32) 100 254; fax Nº (56 32) 100 252 y con la Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , teléfono (56 32) 100 527), correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla . Lo anterior, a fin de que los interesados coordinen con las referidas autoridades las actividades a realizar y reciban instrucciones para la protección del patrimonio isleño. Los requisitos para efectuar expediciones científicas son los mismos indicados en el párrafo correspondiente.

Expediciones en Parques Nacionales, Reservas Naturales o Monumentos Naturales (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado):

El interesado puede consultar a la Corporación Nacional Forestal www.conaf.cl , las exigencias y costos que pueden estar vigentes en dichas áreas. Si una cumbre de interés se encuentra dentro de un área protegida, la autorización que otorga DIFROL no exime de la obligación de seguir las exigencias y tasas que pueda aplicar la CONAF para el ingreso y recorrido del área.

Expediciones a los Campos de Hielo Norte y Sur, y Cordillera Darwin:

Por las características naturales de estas zonas, los expedicionarios deben informar sobre su experiencia previa en zonas englaciadas. Se requieren a lo menos dos personas para que pueda autorizarse una travesía o escalamiento.

Los interesados deberán acreditar que poseen un plan de emergencia para su evacuación en casos de emergencia, así como haber contratado seguros para cubrir los costos de eventuales operaciones de rescate.

En particular, se exigirá informar sobre el sistema de comunicación que se utilizará, para que los organismos tomen conocimiento sobre los mismos y para el resguardo de la seguridad de los participantes. Ellos deben poseer un sistema de comunicación de emergencia en caso de producirse algún imprevisto.

En cuanto a las COMUNICACIONES, se deberá contar al menos con uno de los siguientes elementos:

  •     Teléfono Satelital

  •     Comunicaciones HF (Frecuencia SAR. Internacional 13286 MHz)

  •     Comunicaciones VHF/AM (Frecuencia SAR. Internacional 123.1)

  •     Para casos de EMERGENCIAS, se deberá contar con radiobaliza de emergencia personal (PLB) frecuencia 121.5 - 243 ó 406 MHz. (Los equipos de comunicación deben considerar baterías de larga duración)

  •    Ubicación en Latitud y Longitud de Campamento Base.


Por instrucciones de la ONEMI Nivel central, se le solicita a los expedicionarios, tener un primer contacto con el Director Regional de Emergencias (OREMI-Oficina Regional de Emergencias), con el fin de requerir mayores antecedentes sobre las acciones que desarrollarán en la expedición, y así poder informar tanto al nivel Comunal y Provincial de Emergencias respecto de la misma.

Utilizar vestimentas térmicas que soporten temperaturas extremas; poseer capacidad física en óptimas condiciones y acorde a las exigencias del sector.

Es necesario que las personas que participan en esta actividad, cuenten con seguros para enfrentar cualquier emergencia y eventuales rescates (hospitalización, traslado en ambulancia, etc.).

Mantener permanente comunicación con Carabineros del sector, para prever situaciones antes y después de la expedición.

Expediciones desde y hacia países limítrofes en cabalgaduras:

Por razones de protección fito y zoosanitaria, todas las expediciones (caminatas, en cabalgadura, motorizadas y de navegación) que consideren tránsito de ingreso y salida desde territorio nacional por pasos o punto de frontera no habilitados normalmente, deben estar sometidas a revisión en el punto de cruce con el país limítrofe, por el Servicio Agrícola y Ganadero –SAG. Las expediciones montadas deben realizar recambio de cabalgaduras y equipos de montar al momento de ingresar o salir desde territorio nacional. Las cabalgaduras y aperos no deben tener contacto entre sí. Ver www.sag.gob.cl . Dicho organismo está facultado legalmente para cobrar los gastos de operación que erogue el desplazamiento, estadía, alimentación u otros que signifiquen el traslado, permanencia y retorno de sus funcionarios al terreno. Dicho costo es de cargo del peticionario y se denomina “Prestación de Servicios a Terceros”, por lo que se recomienda consultar directamente con el SAG el valor aproximado que tendría la prestación del servicio, ya que, en ocasiones, dicho cobro hace que el peticionario desista de la travesía una vez que DIFROL ya ha realizado todas las gestiones solicitadas y se debe anular todo el procedimiento. Estas expediciones requieren de coordinación previa entre los servicios competentes de los países involucrados, con la consulta directa entre las Cancillerías.

Pasos no habilitados:

Las expediciones - de cualquier tipo - que consideren el ingreso o salida del territorio nacional por pasos fronterizos no habilitados, requieren de una coordinación especial con el país vecino, así como de una habilitación mediante acuerdo bilateral.

La solicitud correspondiente debe presentarse a las autoridades del país desde el cual se considera ingresar a Chile.

Por ejemplo, si una expedición se origina en Chile y tiene como destino uno de los países limítrofes, el peticionario debe dirigir su solicitud  a DIFROL, quien la tramitará en su nombre y posteriormente indicará el resultado de la gestión, junto con los requisitos que sean formulados por los organismos de control fronterizo, tanto nacionales, como los del país vecino.

Si la expedición tiene como lugar de partida el país limítrofe y como destino el territorio chileno, el responsable de la travesía debe dirigirse a la Cancillería de dicho país para plantear su solicitud y requerir que se oficialice su gestión, si  no hay inconveniente inicial, ante la Cancillería chilena y sus autoridades competentes.

Internamente, DIFROL consulta con los organismos de control fronterizo y de haber una respuesta favorable, así como de lograrse un acuerdo bilateral, se procederá a la habilitación para efectos del paso de las personas y vehículos.

Por regla general, se recomienda a los expedicionarios que desean transitar hacia los países limítrofes el uso de los pasos fronterizos oficialmente habilitados. (Ver listado de pasos fronterizos habilitados)

El trámite y consulta para la habilitación especial de un paso fronterizo no habilitado, es mediante gestiones bilaterales, por lo que el procedimiento de inter e intra consulta no es menor a los 30 días hábiles desde el momento en que el peticionario presenta la primera solicitud.

Filmaciones:

Para realizar filmaciones de prensa en Chile, dentro o fuera de la zona fronteriza, el interesado debe gestionar directamente las correspondientes acreditaciones de labor profesional en el Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile, (fono 56 2 690 4909 , correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ), como también, a la Dirección de Prensa y Difusión del Ministerio de Relaciones Exteriores ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ). El editor responsable del grupo debe enviar una carta, con logo y firma, que incluya el motivo de la filmación y una lista de los profesionales que participarán en ella, con su número de pasaporte, país de origen, además de los lugares de filmación en Chile, fechas en que se desarrollará la actividad, fecha de ingreso y salida desde Chile. Para el ingreso temporal de equipos deben poseer el carnet ATA (www.atacarnet.com) o si no son miembros del convenio, adjuntar una lista del material de prensa con marca, modelo, número de serie y valor aproximado en dólares. El equipo personal, notebook, cámara personal, etc. no requiere internación especial.
 
Ingreso y salida de especies:


Los trámites aduaneros y de otra índole para el ingreso temporal de vehículos y equipos y la salida de éstos o del material recopilado durante la investigación son de responsabilidad directa de los interesados y deben ceñirse en todo a las disposiciones establecidas por la legislación chilena. Ver www.aduana.cl.

Expediciones de Navegación:

Están sujetas al conocimiento y aprobación de la Autoridad Marítima. Se requiere información sobre la ruta de navegación, el tipo de embarcación, las medidas de seguridad personal adoptadas por el expedicionario y si cumple con los demás requisitos establecidos en el "Reglamento de Deportes Náuticos", disponible para su consulta en www.directemar.cl (Reglamentos y Publicaciones). La publicación TM - 002 contiene los antecedentes y condiciones que debe cumplir todo navegante que transite por aguas interiores de Chile. Estas expediciones no requieren autorización de DIFROL.

Buscar
Solicitud de Autorización de Expediciones
SIAC
Solicitud de Información Ley de Transparencia
Carta de Compromisos Ciudadanos
Concurso Público
Banner Encuesta SIAC
Gobierno Transparente
ChileAtiende
Comisión Defensora Ciudadana
Descarga de visualizadores
Seminario Internacional Vialidad Invernal
  Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado
Teléfono: [56-2] 2827 5900 - Fax: [56-2] 381 0179
Teatinos 180 Piso 7, Santiago, Chile, E-mail: infodifrol@minrel.gov.cl
Difrol
Gobierno de Chile