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XXXIX Reunión Grupo Técnico Mixto, GTM, Chile – Argentina, Buenos Aires, 17 de noviembre de 2008
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28/11/08

La delegación argentina estuvo presidida por el Director de Países Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, Ministro Diego Javier Tettamanti, y la delegación chilena por el Director de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Sr. Anselmo Pommés.

  Se contó además con la participación, por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, de la Arquitecta Graciela Oporto, Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública y Coordinadora IIRSA-Argentina, del Subsecretario de Transporte Ferroviario, Sr. Antonio Luna, del Subsecretario de Obras Públicas Ing. Sr. Abel Fatala, y del Coordinador Nacional de Vialidad, Ing. Julio Ortiz Andino.

Asimismo, asistieron representantes de las Provincias argentinas de Catamarca, Jujuy, Mendoza, Rio Negro, San Juan, Salta, y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y de la IV Región de Coquimbo, por la República de Chile.

Subcomisión Vial

Estudios Binacionales en el marco de IIRSA

Se realizó una exposición sobre los Estudios Binacionales en el marco de IIRSA, resaltando los siguientes puntos:

Estudio Binacional de Optimización Del Paso Sistema Cristo Redentor – Segunda Etapa

En 2004 se inició, en el marco de la  Iniciativa I.I.R.S.A, el Programa de Proyectos Piloto en Pasos de Frontera en el que Argentina y Chile incluyeron, de común acuerdo, al Paso Sistema Cristo Redentor.

El “Estudio Binacional del Paso Sistema Cristo Redentor - Primera Etapa”,  que contó con la activa participación de los organismos de ambos países, concluyó a fines de 2005 y en el año 2006, en la  Reunión de Ministros de ambos países, se instruyó sobre la ejecución de  la Segunda Etapa del estudio, en el marco del Programa de IIRSA, y con el seguimiento a través del GTM.

El objetivo del “ESTUDIO BINACIONAL DE OPTIMIZACIÓN DEL PASO SISTEMA CRISTO REDENTOR – SEGUNDA ETAPA” es evaluar alternativas de optimización, tanto de la infraestructura como de la operación del Paso Sistema Cristo Redentor, con el fin de:

  • Definir, de común acuerdo entre ambos países y desde una visión sistémica – global, las soluciones que permitan implementar el mejor sistema posible de control fronterizo en el paso en referencia, y proponer un plan de desarrollo de una solución integral, a materializarse por etapas en el corto, mediano y largo plazo.

A la fecha se ha concretado:

a)    La negociación binacional sobre los alcances, metodología y gestión del estudio y se acordaron y elaboraron conjuntamente  los Términos de Referencia;

b)    La obtención del BID de una Cooperación Técnica, con carácter no reembolsable (la contraparte local fueron estudios geológicos) por medio del  Fondo para el Financiamiento de Operaciones de Cooperación Técnica para Iniciativas para la Integración de Infraestructura Regional – FIRII;

Estudio binacional de optimización de la conectividad territorial chilena – argentina.

En el ámbito del Grupo Técnico Mixto Argentino-Chileno, se está realizando un estudio binacional de diagnóstico y proyección de la conectividad por los pasos fronterizos de ambos países, que tome en cuenta las potencialidades de desarrollo bilateral y de integración en el espacio ampliado de América del Sur.

Este proyecto se canalizó a través de la Cooperación Técnica No Reembolsable al Fondo para Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional – FIRII, instituido por el  BID en el ámbito de la Iniciativa IIRSA.  

Los objetivos específicos del estudio son:

a) identificar los proyectos de infraestructura de transporte terrestre que contribuyan a la optimización del sistema de transporte entre Argentina y Chile, avanzando desde una situación altamente concentrada y limitada, a otra descentralizada e integrada;

b) proponer proyectos que permitan remover los obstáculos que las economías regionales enfrentan para el desarrollo de sus actividades productivas y de servicios, cuando los mismos reconozcan la insuficiencia de infraestructura del transporte como factor limitante esencial;

c) facilitar los elementos que permitan una redefinición de categorías para los pasos de frontera, a partir de los niveles de servicios que prestarán en el futuro, en función de la demanda de transporte dominante y los potenciales de desarrollo a ambos lados del paso.

Avances Concretos:

a) Se negoció bilateralmente sobre los alcances, metodología y gestión del estudio; se acordaron sus términos de referencia, se obtuvo la aprobación del BID al otorgamiento de la Cooperación Técnica;

b) El BID, a pedido de ambos países, y consensuando los mecanismos de supervisión, realizó el llamado a licitación para la ejecución del estudio;

c) Está pendiente la firma del Contrato e inicio del Estudio Binacional a la espera de la conclusión de los trámites en Argentina y Chile, así como la aprobación de la Cooperación Técnica no reembolsable y la transferencia de la contrapartida local.

d) El inicio del Estudio se estima para fines de 2008 y tendrá una duración de doce (12) meses.

Costo estimado del Estudio

Es equivalente a un millón cien mil dólares (US$ 1.100.000), de los cuales ochocientos ochenta mil dólares (US$ 880.000) son financiados por el Fondo FIRII y los doscientos veinte mil dólares (US$ 220.000) restantes, por una contrapartida local dividida en partes iguales entre Chile y Argentina.

Asimismo, destacó el avance en las inversiones de los pasos priorizados entre ambos países.

Subcomisión Ferroviaria

1. Ferrocarril  Trasandino del Norte

La Delegación argentina señaló que en el sector del tramo de este ferrocarril en su país, se están realizando trabajos de mejoramiento y reconstrucción del ramal C14, a efectos de permitir la circulación de trenes de pasajeros y de cargas. En el primer caso, se ha rehabilitado la circulación del “Tren de las Nubes” entre las ciudades de Salta y San Antonio de los Cobres, operada mediante concesión a un privado. En el transporte de cargas, se espera reanudar los servicios, para lo cual se está trabajando en la vía y en los acuerdos correspondientes entre los operadores (Belgrano Cargas-SOE y Ferronor S.A.).

Con relación a las dos locomotoras de Ferronor  S.A. siniestradas, Argentina informó que, luego de dictarse la Resolución de la Secretaría de Transporte Nº 734/07 de 26 de noviembre de 2007, se procedió a trasladarlas a la Cooperativa de Trabajo Ferroviaria Talleres Pérez Limitada, cercanos a Rosario, donde se está procediendo a su reparación integral por un monto total de $ 6.228.985,62. El estado de avance de la reparación muestra que estará finalizada entre marzo y julio de 2009.

La Delegación Argentina informó, asimismo, del dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1771/2008 (de fecha 29 de octubre de 2008) que fija un plazo de 90 días para dar por terminado el Contrato de Concesión de Belgrano Cargas S.A., y prorroga el estado de emergencia de la prestación del servicio de transporte de cargas y pasajeros, y el servicio de gerenciamiento de la Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (S.O.E.S.A.).

La Delegación chilena agradeció la información y reiteró el interés de su Gobierno en realizar esfuerzos conjuntos para el pronto restablecimiento del funcionamiento de esta conexión.

Ambas Delegaciones coincidieron en la conveniencia de hacer una visita a la zona, recorriendo la traza ferroviaria del tramo Salta-Antofagasta, a fin de constatar el estado de la conexión y analizar la problemática de la Provincia y la Región. Asimismo, se acordó realizar una reunión de trabajo durante la visita, con vistas al relanzamiento del ramal. La Delegación chilena propuso incluir los puertos de Antofagasta y Mejillones, como destinos a visitar, propuesta que fue aceptada por la Delegación Argentina. Se acordó también comenzar a trabajar en la coordinación de la visita, a fin de poder concretarla en el mes de marzo de 2009.

Igualmente, estimaron conveniente establecer un mecanismo de coordinación permanente para el seguimiento de esta conexión y de las que se establecieren en el futuro. Respecto de la experiencia referida a la conexión Antofagasta-Salta, se coincidió en la necesidad de tener un conocimiento acabado de las respectivas legislaciones, así como de los diferentes actores públicos y privados que deben atender en conjunto las situaciones que afecten la operación bilateral de la conexión ferroviaria.

2. Ferrocarril  Trasandino Central

Argentina declaró de interés público el proyecto de rehabilitación del Ferrocarril Transandino Central, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1414/08 de 4 de septiembre; el Gobierno chileno lo había realizado mediante el oficio N° 816 del Ministerio de Obras Públicas, de 14 de agosto de 2008.

El 23 de septiembre del 2008, en el marco de la IX Reunión de la Comisión Mixta de Trabajo para el Ferrocarril Trasandino Central, se desarrolló una reunión bilateral para evaluar el avance de la iniciativa privada presentada por la Corporación América S.A., Tecnicagua S.A.I.C y Petrolera del Sur S.A. También hubo una sesión especial con la presencia  del proponente de la Iniciativa Privada, quien expuso sobre el estado de situación del proyecto.

En este marco, las empresas interesadas han iniciado los estudios tendientes a determinar la factibilidad técnica y económica del proyecto, así como el estudio de demanda y el estudio de ingeniería.

El estudio de demanda fue iniciado en febrero de 2008, para determinar la demanda potencial por el servicio ferroviario, considerando la demanda proyectada e inducida por el proyecto. Con relación al estudio de ingeniería,  se analizan tres alternativas, incluyendo la necesidad de túneles que varíen entre 23 y 50 kilómetros, sus ventajas y desventajas. EL GTM conoció también de otros estudios, tales como los geológicos y algunos análisis de carácter jurídico.

Una próxima reunión de la Comisión Mixta de Trabajo para el Ferrocarril Trasandino Central, se celebrará a mediados del mes de diciembre de 2008, en Mendoza, con la presencia de las empresas proponentes. Se evaluará el estado de avance de los temas mencionados.

Se subrayó la necesidad de contar con una asesoría técnica única.
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