Comités de Integración y Frontera Comités de Integración y Frontera
Integración Física Integración Física
Autorizaciones Autorizaciones
Expediciones Expediciones
Cumbres Fronterizas Cumbres Fronterizas
Hitos Limítrofes Hitos Limítrofes
Pasos Fronterizos Pasos Fronterizos
 Comunas Fronterizas Comunas Fronterizas
Instrumentos Jurídicos Instrumentos Jurídicos

Noticias
III Encuentro Municipios Fronterizos Chile - Bolivia
  Disminuir Letra del Contenido Agrandar Letra del Contenido Imprimir Contenido (Vista Previa en otra Pantalla)
14/04/09

Los días 6 y 7 de abril de 2009, se llevó a efecto en la ciudad de Oruro, Bolivia, el “III Encuentro entre Municipios Fronterizos Chile – Bolivia”. La Agenda de trabajo consideró el tratamiento de temas de cooperación y coordinación que procuran avanzar en la integración y el acercamiento entre las comunidades fronterizas de Chile y Bolivia.

Entre los aspectos destacados cabe considerar el inicio del "Programa de Recuperación, Fomento y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural y Natural Aymara", orientado a que la población asentada en esta macro región andina cuente con un Plan de Acción Estratégico de Desarrollo Transfronterizo que facilite la integración y su desarrollo.

En el plano de la cooperación internacional se informó sobre avances alcanzados con apoyo del Centro de Estudios de Políticas Internacionales de Roma, Italia (CESPI), en cuanto a la capacitación de emprendedores de Chile y Bolivia para la puesta en valor del cuero de camélidos.

En materia educacional destacaron los esfuerzos que vienen realizando los municipios de Visviri y Charaña en torno a la implementación del proyecto "Jardín sin Fronteras" de la Fundación Integra. En igual sentido se resaltó la implementación del proyecto piloto que el Instituto de Integración Internacional del Convenio Andrés Bello ha implementado en el ámbito de la educación transfronteriza en los niveles primario y secundario, en los Municipios de Putre y Curahuara de Carangas, el cual se espera replicar en otros municipios de la región.

En el marco del señalado "Programa de Recuperación, Fomento y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural y Natural Aymara", se destacó que su implementación podría tener incidencia directa para el turismo regional, y coincidieron en colaborar en la ejecución de nuevas iniciativas sobre esta temática.

Finalmente, en lo relativo a la cooperación en salud, las delegaciones tomaron nota del proyecto "Un aguayo para un parto seguro” que ejecuta el Municipio de Curahuara de Carangas y coincidieron  en la importancia de fortalecer los programas de cooperación en temas de medicina tradicional que rescaten los valores culturales.
Buscar
Solicitud de Autorización de Expediciones
SIAC
Solicitud de Información Ley de Transparencia
Carta de Compromisos Ciudadanos
Banner Encuesta SIAC
Gobierno Transparente
ChileAtiende
Comisión Defensora Ciudadana
Descarga de visualizadores
Seminario Internacional Vialidad Invernal
Proceso Selección DIFROL
  Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado
Teléfono: [56-2] 2827 5900 - Fax: [56-2] 381 0179
Teatinos 180 Piso 7, Santiago, Chile, E-mail: infodifrol@minrel.gov.cl
Difrol
Gobierno de Chile