Documentos y libros destacados

En este apartado presentaremos una selección de documentos de archivo custodiados por el Centro de Documentación, que refieren hitos importantes de nuestra memoria institucional y/o funciones poco conocidas desarrolladas por DIFROL, en relación a la historia de Chile.

De igual manera, daremos a conocer algunos libros antiguos, raros o valiosos que se resguardan en la biblioteca.

En esta primera entrega, presentaremos un Documento interno de DIFROL del año 1968, que da cuenta del importante rol  desempeñado por esta Dirección Nacional en el desarrollo de la Isla Navarino. Este documento posee hoy, únicamente un valor histórico.

El rol de DIFROL en el Plan Navarino (1967-1973)

El año 1967, el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva le encomendó a la recientemente creada Dirección Nacional de Fronteras y Límites -encargada de la consolidación territorial del país- la tarea de liderar un proyecto interministerial (del cual participaban el Ministerio de Obras Públicas, de Educación, de Vivienda y Urbanismo, entre otras instituciones autónomas como la Corporación de la Reforma Agraria, la Corporación de Fomento de la Producción y el Instituto de Desarrollo Agropecuario) que tenía como fin el fomento agrario y el desarrollo de obras públicas en las islas australes.

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Programa de construcción de escuelas fronterizas (1977-)

Documento ordinario N° 853, de 25 de agosto de 1978. “Sugerencias proyecto fronterizo”, del Director Nacional de Fronteras y Límites del Estado a Ministro del Interior (Subsecretaría).

A través de este documento, podemos tener una primera aproximación al Proyecto de Construcción de Escuelas básicas fronterizas en Chile, que fue encabezado por el Ministerio de Educación y en el cual tuvo un rol relevante la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado. Este programa, que comenzó a desarrollarse a partir de 1977, respondía a la Política Educacional de la época, que tenía como propósito “reducir la marginalidad en sus aspectos socio-económico, geográfico y cultural, como también a los principios de integración social, solidaridad, defensa y seguridad nacional”. (Ministerio de Educación Pública de Chile. Proyecto Escuelas Básicas Fronterizas, s.f.)

Además de su labor educativa, las escuelas básicas fronterizas buscaban constituirse como verdaderos núcleos de consolidación, en torno a los cuales podrían encontrarse otros servicios, como, por ejemplo, posta sanitaria, correos, retén de carabineros, almacén de abastecimiento, entre otros. Más aún, dichas escuelas estaban pensadas como centros de nacionalismo y cultura, pero también, como una oportunidad de desarrollo socio-económico que contribuiría a la integración nacional.

Entre los principales tipos de escuela, se encontraban las de concentración fronteriza, las escuelas satélites y las escuelas internados.

En este contexto, DIFROL asumió la tarea de coordinar las actividades de los diferentes ministerios y servicios básicos, para implementar las Escuelas Básicas Fronterizas, acción que era parte de un Proyecto Fronterizo mayor. Este programa, no solo tenía importancia geopolítica, sino también en lo que respecta al cumplimiento de las políticas de desarrollo rural, que se estaban implementando en varias regiones del país.

Bibliografía

-Documento ordinario N° 853, de 25 de agosto de 1978. “Sugerencias proyecto fronterizo”, del Director Nacional de Fronteras y Límites del Estado a Ministro del Interior (Subsecretaría).

-Ministerio de Educación Pública de Chile. “Proyecto Escuelas Básicas Fronterizas”, s.f.

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El monumento Cristo Redentor de los Andes. Símbolo de paz universal, confraternidad americana y patrimonio histórico-cultural

En esta tercera entrega, les compartimos -en formato digital- una obra de gran valor histórico y de difícil acceso, que se encuentra en la biblioteca de nuestro CEDOC. Se trata del libro El Cristo de los Andes, redactado por la Asociación Sudamericana de Paz Universal y publicado en Buenos Aires en 1913.

Este libro está estructurado en 3 partes: la primera, presenta una breve historia de los Pactos de Mayo, algunos datos históricos sobre el monumento, así como referencias al movimiento pacifista en Argentina y la acción femenina (a través del caso de Ángela de Oliveira Cézar y la Asociación Sudamericana de Paz Universal). La segunda, aborda el proceso de construcción del monumento a través de información contenida en artículos de periódicos sudamericanos y discursos oficiales, mientras que, la tercera parte, da cuenta de algunos hitos fundantes de dicha Asociación por medio de sus actas, memorias y estatutos, así como de las primeras peregrinaciones a la cumbre.

La inauguración del monumento Cristo de los Andes -emplazado en el punto más alto de la línea divisoria entre Chile y Argentina – se realizó el 13 de marzo de 1904; éste fue considerado el primer monumento internacional de paz erigido en el mundo, y un símbolo de paz y amistad entre Chile y Argentina. Por ello, nueve años después, se instaló una réplica de éste en el hall de entrada del Palacio de La Paz en La Haya.

[1] En la página 2 de la obra se indica “Este libro es propiedad de la Asociación Sudamericana de Paz Universal. Buenos Aires, Calle Santa Fe, 1105”. Como bien señala Paula Bruno, la asociación se constituyó con personería jurídica en 1909, y, en 1910, quedó asentada en el Registro Nacional de Asociaciones.

 

 

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