El día 2 de diciembre de 2022, en dependencias del Centro Subantártico Cabo de Hornos, de la ciudad de Puerto Williams, se reunieron, la sra. Francisca Massardo, directora del Centro Universitario de Puerto Williams, junto a una delegación de Difrol, liderada por el director de Límites don Samy Hawa, e integrada además por Francisco Lértora, Juan Pablo Benavides y Susan Silva.
La Doctora Massardo realizó un recorrido por las instalaciones del Centro y comentó que dicho recinto que se emplaza en la Reserva Cabo de Hornos, se creó gracias al impulso dado por la Universidad de Magallanes, la Universidad Católica de Chile, el Instituto de Ecología y Biodiversidad, la Fundación Omora y la Universidad de North Texas a través del Programa de Conservación Biocultural Subantártico. La construcción comenzó en el año 2018 gracias al financiamiento del Gobierno regional, cuenta con una superficie construida de 2.581 m2, sobre un terreno de 2 ha, el que ha sido desarrollado bajo los estándares de certificación Leadership in Energy & Environmental Design – LEED.
Al mismo tiempo la directora comentó que este alberga al centro universitario más austral del mundo, destinado a la investigación de excelencia en: ecología, biodiversidad subantártica, cambio ambiental global, ética ambiental y conservación biocultural; también es un Centro de Educación con carreras de formación técnica acordes a los requerimientos e identidad de la zona, y un Centro de Visitantes para el turismo sustentable, destacando la implementación de un laboratorio de marea roja y la apertura de una biblioteca pública.
Mencionó que a partir del 2023 impartirá la carrera de Técnico de Nivel Superior -TNS en Turismo de Conservación Biocultural, con dos menciones: turismo e interpretación medioambiental, y áreas protegidas, tendrá una duración de 5 semestres y contará con una modalidad presencial y semipresencial, con un perfil de egreso entre otras competencias a “diseñar y desarrollar programas de turismo, integrando conocimiento científico biocultural, con especial énfasis en la ecorregión subantártica; difundir y comunicar los conocimientos y experiencias formativas sobre el valor del patrimonio natural y cultural, la geografía, la historia y sus culturas locales”.